EL PADRE MACHADO Y SU IGLESIA

General

Honegger Molina*

Vivimos el momento oportuno para recoger los frutos de un hombre del Clero venezolano que superó los embates de su tiempo y se abrió al futuro con fino acierto. Entrarle a la densidad biográfica del padre Machado es una apasionante labor que no deja espacio a la indiferencia de quien se acerca. En vida se hizo acreedor de grandes afectos de la gente humilde y también de las dolorosas asechanzas humanas que pretendieron desbaratarle aquella firmeza apostólica que lo caracterizaba. Sacerdote de un coraje descomunal en lo social y de una vida de fe y moral, límpida como el cristal, que aparece en Venezuela para atesorar un cambio de paradigma epocal gracias a su esfuerzo integrador entre lo humano y lo divino. Su temple de acero y el horizonte amplio y esperanzador lo hacen interesante y actual hasta en pleno siglo XXI. Hombre que no se encapsuló en espiritualismos pietistas, sino que dejó volar el Espíritu de Dios en su vida para organizar e impulsar por medio de la pastoral-social una respuesta directa a los problemas de su tiempo.

Cuando apenas tenía 7 años, allá por 1857, entra en la Escuela de La Victoria para iniciar su instrucción formal. Tan sólo habían pasado tres años (1860), cuando inicia su preparación para la Primera Comunión. Formación que recibió con ardor y amplia formación en doctrina porque duró dos años estudiando los mejores catecismos de la época y cuando cumplía sus 12 años recibe el alimento del espíritu. El año 1865 culmina sus estudios de primera etapa en La Victoria en la Escuela Primaria – La Candelaria. Esto consta en un documento firmado por el director de la Escuela que expresa de su puño y letra: “Certifico que el señor Santiago Florencio Machado fue uno de los alumnos de dicha Escuela Primaria en los últimos años, el cual concluyó con aprovechamiento el estudio de las materias que se les enseñaba, las cuales consistían en: Lectura, Escritura, Gramática Castellana, Aritmética, Nociones de Moral, Urbanidad y Constitución de la República, y para los fines que le convenga le doy la presente en La Victoria a 25 de febrero de 1869”.[1] Documento que aparece con la firma de José León González.

En medio de un clima social y cultural bastante hostil contra la institución eclesiástica el joven Santiago Machado ingresa al Seminario Santa Rosa de Lima, en Caracas, a principios del mes de febrero de 1869. Es cuando, el 17 de abril del mismo año inicia el primer semestre de estudios según constancia expedida por el Rector Pbro. Nicanor Rivero: “por la regularidad de su conducta y aplicación al estudio da esperanzas fundadas de que puede seguir la carrera eclesiástica. De parte del Rectorado no hay pues, inconveniente para su admisión”.[2] El 28 de agosto de 1869 pidió se le confiriera la Prima Tonsura Clerical. Ya transitados unos cuantos años de formación experimenta el primer golpe moral por amor a su Iglesia y por el compromiso de seguir a Jesucristo: el cierre definitivo del Seminario. El Archivo Histórico de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía habla del 12 de febrero de 1875, como el día en que Santiago Machado, a primeras horas del día, parte con un grupo de compañeros para la isla de Trinidad. Experimenta aquel terrible período en que Guzmán Blanco embiste contra la Iglesia Católica y la despoja de sus bienes. Época del cierre de los conventos, expulsión de algunos Obispos, Sacerdotes y de varias Congregaciones Religiosas. Muchos de ellos se exilian en las Islas de Curazao y de Trinidad en donde también él fue a parar. El 18 de diciembre de 1875 le confieren las Órdenes Menores. En 1876 es ordenado en Puerto España, Trinidad por Mons. Carroll, Obispo de Alabanda y Coadjutor de Puerto España. Días después, 23 de junio de 1876, canta su primera misa en la Capilla del Calvario en Trinidad de Puerto España.

De vuelta en Venezuela desembarca, en agosto de 1876, en el Puerto de La Guaira y semanas más tarde viaja a la Victoria para celebrar su primera Misa en tierra natal. Ese mismo año, 1876, le encomiendan la capellanía de la Ermita del Carmen en La Guaira, y al poco tiempo es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Maiquetía. Siete años más tarde sube de nuevo en una embarcación para ir al viejo mundo europeo teniendo entre uno de los fines principales la dotación para la Iglesia Parroquial de todo cuanto necesitaba. Pero en su vida interior lo movía la necesidad de viajar a Francia para visitar la Gruta de Lourdes. El espíritu emprendedor de Machado apenas comienza a despuntar porque aquel mismo año (1887) convoca e integra un buen número de hombres y mujeres de la Guaira para fundar la Asociación de San José compuesta por dos Juntas, una de Caballeros presidida el Sr. Carlos Devoe y otra de Damas llevada por la Srta. Isabel Lagrange. Aquí está el germen de aquella inmensa obra que más adelante llegaría a ser la Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía. También lo encontramos, por ejemplo, fundando el periódico parroquial -con su equipo de colaboradores- al que llama: “Ecos de Lourdes”. El primer ejemplar está fechado el día 5 de mayo de 1888. Este producto lo vendía a muy bajo costo con la única misión de obtener recursos para el auto-sostenimiento; compra de papel, otros, y también para apoyar económicamente el culto a la Virgen de Lourdes en la Gruta.

Primera congregación venezolana. La Asociación de San José con la jovencita Isabel Lagrange al frente de la agrupación femenina, se erige como el piso sólido donde se apoya para fundar -un tiempo más tarde-, a las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía. De una junta de señoritas que se llamaba Asociación de San José (1.887), destinada a la visita de los casos de indigencia y enfermedad, el Padre Machado hizo la hoy floreciente Congregación de Hermanitas de los Pobres (1.889). Entre aquellas muchachas del litoral, que hacían de enfermeras y de trabajadoras sociales, había una, la caraqueña Emilia Chapellin Isturíz, nacida en 1.858, de familia acomodada y exquisita educación, cuya actividad, talento y devoción impresionaron a este Cura, de inmediato, la encargó de la Congregación de monjitas venezolanas. Con ellas inicia y concluye exitosamente la transformación de las ruinas de la Cárcel Vieja y, también, logra inaugurar el Hospital San José de Maiquetía. Estamos hablando del primer hospitalito construido en Venezuela para los pobres y para las personas más necesitadas del centro del país. Esta apertura oficial y la bendición que pide a Dios para el Hospital, acompañado de las principales figuras públicas del lugar, acontecen el día 22 de abril de 1888.

El poder de una visión encuentra asidero cuando su amigo y compañero de afanes apostólicos, Pbro. Dr. Juan Bautista Castro, le propone que viajen a Europa, mayo de 1889, para establecer vínculos de primera mano con las distintas obras de la Iglesia que florecían por el viejo continente. A su regreso, en agosto de ese mismo año, ya traía la idea muy fija de fundar, lo más pronto posible, una congregación religiosa femenina para la atención a los pobres y enfermos. Machado era incansable y no se detuvo ante ninguna dificultad. Pasados tan sólo cinco meses y viendo el empeño y la solidez espiritual, así como el profundo amor a los pobres que constituye la vida de Emilia, hoy Venerable Madre Emilia de San José, es que promueve aquel primer grupo de jóvenes que presenta al Arzobispo de Caracas, con Emilia de Madre Superiora. El día que registran las Hermanitas como fecha de su nacimiento es el 25 de setiembre de 1889. Al mismo tiempo, esta fecha oficial de la fundación de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía pasa a ser el momento de la restauración de la Vida Religiosa en Venezuela. NB. Extracto del Libro: “Padre Machado, pastor de Dios entre los pobres”, Coordinado por José Virtuoso y Editado por la UCAB. Saldrá al público en Junio de 2011.

*Sacerdote y Periodista.

[1] VILLALBA, M. Margarita, Un Hombre de Fe y acción, HPM, Caracas, 1998, p. 20.

[2] VILLALBA, M. Margarita, Un Hombre de Fe y acción, HPM, Caracas, 1998, p. 22.
——————————————————-

7 comentarios en “EL PADRE MACHADO Y SU IGLESIA

  1. ¡Oid todos cuantos os hayáis presentes! ¡En nombre de su Majestad el Rey, nuestro Señor Jesucristo! En presencia de los pobladores y testigos a quienes pido refrendar esta acta, contando con la libre voluntad de los vecinos que ‘quieren poblar e bien e con seguridad’ en el valle rodeado de montañas antes conocido como «Rincón del Valle», cuyos linderos son demarcados por las Urbanizaciones; El Cementerio, Los Castaños, Los Cármenes, y Gran Colombia; circundado por San Miguel, El Peaje, Las Palmas, La vereda, El León, Los Sin Techo, Los Mangos, Barrio Gran Colombia, La Cruz, El Caño, 1° de Mayo, y El 70, se declara establecida y fundada la ciudadela (Urbanización) Prado de María en nombre de su Majestad el Rey de la Gloria de Dios Padre Celestial. Arbolado el rollo, toco por dos veces el Padrón con el Rosario y su Crucifijo retando a los presentes, delante de testigos y pobladores, en los siguientes términos:‘Si alguno es tan osado y villano que contradijere este muy grande acto por el cual tomo posesión de este territorio y provincia en nombre de Su Majestad el Rey de la Gloria de Dios Padre, nuestro Señor Jesucristo a quien Él guarda, y para su Infinita Gloria, y para el goce y disfrute de la Reina Madre la Señora Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones, que comparezca y lo diga… : lo repito dos veces más… la señal de posesión es dada por el espíritu del Padre Santiago Florencio Machado, quien corta con sus manos las flores y ramas del sitio que fue elegido como Ciudadela Mariana, y Jardín de la Virgen Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa». Ceremonia de Protestación: Y Yo, Daniel Gerardo Urbina Mendoza, Hijo de Dios Altísimo, y Verdadero, y Siervo de la «Sra, Reconciliadora de Todos los Pueblos Y Naciones», también conocida cono «La Milagrosa», y en representación física del Padre Machado, tomo el Rosario y su Cruz, los hinco en el rollo,y digo a los presentes: ‘Caballeros, soldados y compañeros míos y los que presentes estáis, aquí señalo horca y cuchillo, fundo y sitio la ciudadela de Nuestra Señora Virgen y Reina «el «Prado de María», la cual guarde Dios por largos años con aditamento de reedificarla en la parte que más conviniere, la cual pueblo en nombre de su majestad y en su real nombre guardaré y mantendré en paz y justicia a todos los venezolanos,vecinos y habitantes y forasteros y a todos los naturales”.

    Sr. Jesucristo hijo del Padre, manda ahora tu Espíritu sobre la Tierra.
    Haz que el Espíritu Santo habite en el corazón de todos los pueblos, para que sean preservados de la corrupción, de las calamidades, y de la guerra.
    Que la Señora manifestada en Ámsterdam y Betania, Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones que un día era María, sea nuestra abogada.
    Por medio de la intercesión de Santiago Apóstol, Santa Rosalía, Martín Tinajero, el Cacique Coromoto, María Esperanza, y del padre Santiago Machado “pastor de Dios entre los pobres”, nos sea concedido que aquella zona geográfica antes conocida como el “Rincón del Valle”, se transforme verdaderamente en el “Prado de María” hoy día.
    Que la sangre de los mártires cristianos locales de todos los tiempos, y en especial la del defensor de Caracas Alonso Andrea de Ledesma, junto a la Sangre Redentora de su Hijo Jesucristo, sacie y satisfaga la Justicia Divina de Dios Padre Misericordioso; y permita así que se establezca este maravilloso jardín de la virgen Milagrosa en la ciudad capital de Venezuela. Y desde allí permita florecer nuestro pueblo, y todo el Continente Americano de la esperanza.
    Te lo suplicamos Dios Padre todopoderoso, por los méritos de la Divina Infancia, las Santas Llagas, el Cuerpo, la Preciosísima Sangre, la Dolorosísima Pasión y Muerte, el Alma y la Divinidad de tu Amadísimo Hijo y Señor nuestro Jesucristo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, Todo Honor, y Toda Gloria por los siglos de los siglos, amén.

  2. Daniel Urbina

    Hace 39 minutos · · Me gusta · · Compartir
    Daniel Urbina El 27 de Noviembre, día en que se celebra la
    fiesta de NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA. UNA IMAGEN DE LA MILAGROSA. La tradición Cristiana, inspirada por el ESPÍRITU SANTO, permite la utilización de las imágenes en el seno de la Iglesia Católica.
    DIOS CREÓ AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA; luego,
    el hombre es imagen de Dios. Por tanto, la imagen de Dios en el
    hombre no puede ser mala. Dios ordenó construir el Arca de la
    Alianza con IMÁGENES de Ángeles en ella. Luego, las imágenes de
    oro Bíblicas que se encuentran así descritas en las SAGRADAS
    ESCRITURAS, representan a sus originales; es decir, a los dos
    Ángeles. No pueden ser malas. La construcción del Arca de la
    Alianza es posterior a la orden de Dios de no construir ídolos para
    ser adorados en vez de Él. Sólo a Dios se le debe ADORACIÓN.
    Pero DIOS EXIGE veneración a la imagen del Arca de la Alianza. La
    ADORACIÓN es al Dios Único que bajó a morar en el Arca de la
    Alianza, Dios invisible. Sólo visible para aquel, que al salir de este
    mundo sea considerado digno de crecer espiritualmente a lo largo
    de la eternidad, adorando a Dios en Su Presencia en ESPÍRITU Y
    EN VERDAD.
    Las catacumbas construidas por los primeros Cristianos para
    esconderse de sus perseguidores poseen un incalculable valor
    histórico y antropológico, sin contar con el religioso. Las
    catacumbas que se encuentran bajo la ciudad de Roma contienen
    sepulturas que datan del siglo I de la era Cristiana; éstas poseen
    IMÁGENES DE JESÚS, MARÍA Y LOS APÓSTOLES. Luego, las
    IMÁGENES no eran MALAS ni PROFANAS para los primeros
    Cristianos. Un descubrimiento arqueológico de incalculable valor
    universal permite apreciar una copa fabricada con un metal
    precioso, en la que se encontraban labradas las imágenes de JESUS
    Y SUS DOCE APÓSTOLES. Y se le adjudica credibilidad como la
    Copa auténtica, mandada a fabricar por los Apóstoles, para
    representar la ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR. El Llamado Santo Grial. Luego, las imágenes no pueden ser malas. La devoción no puede ser mala. La veneración a los iconos religiosos no puede ser mala.
    ‘Recientemente, el Santo Sudario de Turín, mejor conocido
    como la Sábana Santa, fue objeto de estudio por parte de
    científicos que lograron probar, con distintos métodos, la
    autenticidad de una IMAGEN EN NEGATIVO DEL CUERPO O
    CADAVER DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. La única prueba no
    convincente era la del Carbono-14. Se determinó posteriormente que las muestras analizadas eran de un retaso añadido en el medioevo, aunque se mantuvo la controversia por los medios para desprestigiar el negativo del «Hombre crucificado, lanceolado, flagelado, y coronado de espinas»; para no decir que es de Jesucristo. Para refundar hay que habitar, y para habitar, hay que trabajar en el área de influencia. Invito a todos los interesados a acercarse y participar de los beneficios que traerá esta refundación, como los trajo y sigue trayendo en sus dos ciudadelas hermanas en Polonia, y Japón, a lo largo de la historia; hecho por demás comprobado. No olvidemos la invulnerabilidad sobrenatural de Mugenzai no Sono. en Nagasaki, luego del estallido de la bomba nuclear. Niepokalanów en Polonia, sobrevivió al nacismo, y al comunismo ruso. Durante el paro petrolero trabajé en el Santiago Key Ayala, y lo dejé listo para su remodelación. Me alojé frente al colegio católico, conexo con «La Milagrosa; y pude ver morir a varias personas muy cerca de mi. Oremos por que cese el derramamiento de sangre que provoca la actual inseguridad. Amén.

  3. Daniel Urbina MaxKB-GC&P: Guardia Custodia y Protección…Incluso el Papa tiene guardia personal, a semejanza de los ángeles que guardan a Dios Padre, Dios Hijo, y a Dios Espíritu Santo. María posee su propia Guardia Angelical, Sabemos que San Miguel Arcángel encadena a Satanás, de acuerdo a las Sagradas Escrituras, y a nuestra Fe. Ante un problema de incapacidad para resguardar a la ciudadanía, «Prado de María, contará con la ayuda integral en seguridad que le prestará, primeramente al Jardín de la Virgen, su Prado…pero se irá extendiendo por la ciudad y por la nación, para luego propagarse por todo el continente…Donde abunda el pecado. sobreabunda la Gracia de Dios…

  4. Daniel Urbina Durante el paro petrolero, un canario-venezolano me invitó a tomarme un café con él en un negocio de la Calle Real de Prado de María, mientras un sacerdote comentaba que los ángeles no existían, pero servían de recurso literario para exponer ideas devotas.Llevaba una Biblia católica que pedí prestada, y me la alcanzó , para luego arrancármela de la mano cuando vio que yo le rasgaba una página de la misma. ¿Por qué me rompe la hoja del libro sagrado? preguntó…Si no existen los ángeles, le corregiré sus textos sagrados desapareciendo hechos irrelevantes como: La Anunciación, El sueño de José de Nazaret, Las copas de la Ira Divina del Apocalipsis de San Juan, etc. ¡Este si que me gusta como predicador!…me dijo el Sr. Cubero…y procedí a contarle como repoblaríamos a «Prado de María» para cumplir con la voluntad del Señor, y como me ayudaría él, con sus coterraneos que deseaban abandonar el sector en busca de paz y tranquilidad en las Islas… igualmente le comuniqué que a través de él alquilaríamos con opción a compra muchas de sus propiedades en el Prado. Ese tiempo se avecina… ATENCIÓN SEÑOR CUBERO…

  5. Daniel Urbina ‎»Prado de María» de Rafael Monasterios…Ave Maria, gratia plena, dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Jesus.
    Sancta Maria Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.

  6. Hace 7 minutos · Me gusta ·
    Daniel Urbina A Jesús le decía la gente…Danos una señal…y Él les respondía Les daré la señal de Jonás (3 días abajo en el seno del Hades) Les doy esta señal contemporánea…El Padre Machado y el Cardenal Urosa Sabino…Sobran los comentarios…Estos son los signos de los tiempos (ya maduros)…¡No existen las casualidades!

Deja un comentario