CRÓNICA DE INVECOM (Margarita 2009)

General

La voz de un viejo amigo me frenó a tres pasos de distancia por los pasillos del aeropuerto internacional de Maiquetía. Junto al abrazo de saludo le digo: querido Mons. Porras, voy para el II Congreso de Investigadores de Comunicación Social que organiza INVECOM y que comienza esta noche en Margarita. A esto me cuenta que esa misma tarde llegará a Mérida para dar el discurso de orden del conferimiento del Doctorado Honoris Causa, en Arte, por la Universidad de los Andes al escultor, Manuel de la Fuente, en el paraninfo universitario. Nos apartamos  para hablar sin la mediación de nuestros celulares ni correos electrónicos, pero poco después su vuelo anunció la salida,  y tan solo alcanzamos a ver los dos cuadros de Oswaldo Vigas que el propio autor le obsequiara la noche anterior a Mons. Porras en Caracas.

En los asientos del aparcadero del aeropuerto se apiñaron varios grupos de personas que por sus equipajes de mano y sus diálogos se podía reconocer con facilidad que eran mis colegas periodistas con preocupaciones similares y en ese momento un mismo destino: el Hotel Portofino en Margarita. Con 30 minutos de retraso llamaron para embarcar, ya no por el altavoz de costumbre sino directamente a los pasajeros a través de jóvenes que hacían el chequeo del vuelo. Ya en el avión: “El grito: días extraños en territorio de Neruda”  fue el último apartado del libro “Norte es Sur” eran las últimas páginas del libro “Norte es Sur” de Jorge Carrión que acompañaron por 45 minutos de vuelo hasta aterrizar en la isla de las perlas.

A mi llegada al aeropuerto de la Isla y mientras esperábamos las maletas cayó en mis manos la promoción (en una hoja volante) del Castillo San Carlos de Borromeo y así me entero de las divergencias entre Juan Marroquín de Montehermoso quien afirmaba que su nombre de San Carlos es en homenaje al Rey don Carlos II (1.665 y 1.700) y el gobernador Carlos Navarro quien asevera que el nombre del castillo es en memoria de San Carlos Borromeo (1.538 +- 1.584). Castillo de gran trascendencia histórica puesto que hasta allí fue trasladada la heroína de la guerra de independencia, Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del prócer patriota Juan Bautista Arismendi. También en él se alojó el general Pablo Morillo cuando invadió Margarita por segunda vez en julio de 1.817 y desde allí abandonó la isla el 17 de agosto del mismo año. Desde ese día Margarita quedó libre para siempre, siendo así la primera provincia de Venezuela.

Desde allí fuimos trasladados hasta el hotel por los organizadores, todos ellos, miembros de la cooperativa El Grupo, quienes desde hacía tres días estaban en la isla afinando todos los detalles logísticos para el congreso de INVECOM. Coincidimos en este trayecto con las colegas y compañeras periodistas Moraima Guanipa y Acianela Montes de Oca, profesoras de la UCV, y con reconocida trayectoria en la investigación comunicacional venezolana. Estando ya en el hotel pude apreciar la heterogeneidad de los asistentes quienes venían no solamente de distintas universidades del país y centros de investigación, sino también, de países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Cuba, México y Estados Unidos, para entregarnos al debate de las ideas y la profundidad en la pluralidad del pensamiento de la comunicación social.

La apertura del evento de esa noche que en principio estaba pautada para las 6:30 se dilató hasta las 7:30, hora en que arrancó el acto en el Salón “Monte Carlo” del quinto piso del hotel. Allí escuchamos la primera conferencia que estuvo a cargo de Ángel Páez (presidente del Segundo Congreso INVECOM 2009) titulada “Comunicación, ciudadanía y complejidad”. Seguidamente le correspondió a María Isabel Neüman con el balance de los dos primeros años de INVECOM, en su función de actual presidenta de la organización. El cierre estuvo dado por Eleazar Díaz Rangel con su trabajo titulado “La investigación y el nuevo contexto comunicacional en Venezuela”. Después de este acto vino la cena y nos separamos para el merecido descanso. La asistencia era de  setenta y un ponentes, cinco conferencistas y quince observadores (asistentes). Se encontraban ya reunidos ocho investigadores internacionales entre ellos tres de los conferencistas magistrales. Las ponencias se debatieron en nueve Grupos de Trabajo. También se realizó la Asamblea Ordinaria de miembros de InveCom con la participación  presencial  de sesenta y seis de ellos, dos tercios del total actual de miembros que asciende a ciento cinco investigadores.

Miércoles 22. A las 9 de la mañana estamos entrando al Salón “Monte Carlo” nuevamente donde los organizadores nos entregaron el programa y la escarapela de identificación para el evento. En el panel ya estaban listos los ponentes, contándose entre ellos el teórico cubano Pedro Sotolongo y su propuesta en una pantalla digital que se titulaba “El pensamiento y las ciencias de la complejidad y la comunicación”. Allí conocimos que Sotolongo es presidente fundador de la Cátedra para el Estudio de la Complejidad, de la Habana y es el organizador de cuatro congresos internacionales de “Complejidad del pensamiento” y de del “Pasamiento Transdisciplinar”  desde la Universidad de la Habana.

Después de un receso entramos a escuchar la conferencia magistral de Tom Johnson, catedrático norteamericano quien disertó con su ponencia en inglés y traducción simultánea al español sobre “Nuevos métodos para la investigación de la comunicación social y los medios”.

La tarde de este día miércoles contó con dos grupos de trabajo. El primer grupo de trabajo asumió el tema de la Comunicación, Comunidad y Participación. Este grupo concentró su mirada en los medios alternativos y comunitarios de Venezuela. Aquí el debate fue bastante enriquecedor por las distintas posturas y enfoques académicos del tema. Lo variado estuvo en que había presencia de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Católica Andrés Bello, distintos Institutos Autónomos de Investigación de América Latina, entre otros Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP) con la presencia de Eduardo Shmidt de Chile y mi persona por el Centro Gumilla. El otro grupo de trabajo estuvo dedicado a la “Comunicación, Cultura y Sociedad”, que fue dirigido por la profesora Argelia Ferrer.

Jueves 23. Se comenzó el día con la conferencia magistral de Robinson Salazar quien disertó sobre “La nueva estrategia de control social”. Miedo en los medios y terror en los espacios públicos. Catedrático proveniente de México, investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa-México, quien dirige actualmente la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Paz. Su exposición bastante polémica abrió un intenso debate sobre la manipulación y el uso de los medios de comunicación en América Latina. Su insistencia estuvo centrada en llevar el debate político al espacio público y a las calles y sacarlo del mundo de los medios masivos.

Después de un breve descanso vino la conferencia de la profesora Ana Irene Méndez con su tema “La comunicación en democracia”. La tarde fue ocupada desde las 3 hasta las 7 de la noche con dos grupos de trabajo. El primero se denominó “Periodismo: Prácticas sociales y textuales”, éste funcionó en el Salón “Monte Carlo”, y el segundo estuvo centrado en: “La comunicación en la organización: Identidad e Imagen corporativa”, éste se estuvo dando en el Salón “Capri” del cuarto piso del hotel.

Por la noche se eligió, la asamblea plena de InveCom, el nuevo Consejo Directivo para el período 2009-2011 conformado por: María Isabel Neüman, presidente; Ángel Páez, vicepresidente; Luz Neira Parra, Tesorera; Mariela Torrealba, Primera Vocal; Carmen María Prieto, Segunda Vocal. Así mismo fueron designados Carlos Arcila como Director de la Zona Andina,  Jenny Farías como Directora de la Zona  Occidental, Andrés Cañizalez como Director de la Zona Central y Reina I. Taylhardat  como Directora de la Zona Oriental.

Viernes 24. El cansancio de los dos días anteriores imposibilitó que todos los asistentes llegaran con la puntualidad solicitada al salón de conferencias. Allí nos esperaba el profesor Orlando Villalobos de la Universidad del Zulia para disertar sobre la “Vida, Pasión y Resurrección de la Comunicación: el paradigma emancipatorio”. Después de su ponencia se suscitaron cuatro grupos de trabajo en distintos ambientes. Vale decir “Historia y Teoría de la Comunicación”, desde las 11 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde en el Salón “Monte Carlos”. Y después del almuerzo, en el mismo salón, se tuvieron dos grupos más, titulados: “Comunicación y Política” dirigido por Andrés Cañizales, y el segundo llamado: “Sociedad de la Información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura”. En paralelo se realizó el grupo de trabajo dedicado a “Las Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics) como apropiación social y gobierno electrónico”.

Deja un comentario